Vasumitra, ¿La Bodhisattva prostituta?

Este escrito corresponde a un vídeo de youtube y a una serie de artículos llamado Al buscar información acerca de Vasumitra, la encontré muy escasa, más en un determinado momento para suerte mia me encontré con una página un blog de Clara Luz… Ella autoriza compartirlo a condición de indicar su página, cosa que hago con mucho gusto. Se trata de Clara Luz su blog personal silence grove (bosque de silencio)

Clara hace un estudio acerca de el Sutra de la armonía del árbol joven (Ganavyuha sutram, en sánscrito). En el que se habla de Vasumitra. La bodhisattva prostituta… Quepa decir que ella a su vez se basa en el texto en ingles: Women in Buddhism, de Diana y Paul.

Dicho esto arrancamos con Vasumitra, ¿Bodhisattva o prostituta?

Ante todo Bodhisattva significa un ser consciente iluminado o como explica Clara Luz es alguien que ha prometido llegar al más alto grado de iluminación para el beneficio de todos los seres.

En la introducción al sutra, la autora explica que Vasumitra está referenciada con la palabra Bhagavati , que para los que conocemos es un nombre altamente sagrado se refiere Bhagavati: Aspecto femenino de la Energía Cósmica Primordial, que es la Suprema Inteligencia en Acción. Esta es la energía creadora, el Poder Divino La Shakti”.

La historia, la Sutra empieza explicando que Sadhana, hijo de un mercader, “cuya mente estaba iluminada con la luz de la gran sabiduría”, que era un hombre devoto y entregado a la práctica espiritual, recibió una señal para que fuera a la ciudad de Ratnavyhua, que significa la Ciudad de la Armonía de las Joyas (en lo que ahora es India), y buscara a Bhagavati Vasumitra.

Y allí se fue y preguntó por ella.
Algunos hombres de dicha ciudad, que no reconocían las cualidades de Bhagavati Vasumitra, se sorprendían y no comprendían cómo este hombre “de mente tranquila y que no se entrega a los sentimientos y sensaciones” quisiera ir a visitar a una cortesana.
Pero había otros hombres que conocían las destacadas cualidades de Bhagavati Vasumitra y eran testigos del alcance de su conocimiento y le animaban:

¡Muy bien! Lo que buscas es fácil de obtener. Si has comprendido que Bhagavati es la persona a la que ir a consultar, sin duda estás buscando la iluminación. Sin duda deseas convertirte en un refugio para todos los seres.

Sin duda deseas sacar la espina de la pasión en todos los seres.
Le indican dónde vive la Bhagavati y Sadhana se encamina hacia allí:(Entonces) vio su finca, ancha y larga, rodeada de diez muros hechos de metales preciosos y gemas y diez filas de palmeras hechas de metales preciosos y gemas. Había diez fosos con agua perfumada y cubiertos por lotos blancos diurnos y lotos blancos nocturnos, lirios acuáticos blancos nocturnos, lotos rojos diurnos, y lirios acuáticos azules nocturnos, todos hechos de metales preciosos y gemas. El agua tenía las ocho cualidades excelentes (pureza, cristalina, frescor, dulzura, suavidad, cualidades fertilizantes, tranquilidad y el poder de prevenir el hambre). El fondo de los fosos estaba cubierto de arena de oro. (y sigue

Y allí vio a Vasumitra, preciosa, serena, y muy hermosa de contemplar – convenientemente adornada con un magnífico collar de flores de amaranto. Su pelo era muy negro y su tez dorada. La forma de sus miembros y todo el conjunto de los miembros tenían proporciones perfectas. La gloriosa belleza de sus facciones, forma, tez y color excedían la de cualquier belleza humana o celestial en cualquiera de los reinos del deseo.

La calidad de su voz era superior a la de Brahma. Conocía todos los mantras recitados por todos los seres. Era experta en todas las artes. Su cuerpo era encantador y estaba cubierto por un fino vestido transparente sobre el que estaban cosidas todos los metales preciosos y gemas. Brillaba, decorado por una armonía de ornamentos hechos con las incontables joyas celestiales (y sigue …)

Sin embargo, el sutra dice que aunque Vasumitra posee una gran fortuna en tesoros materiales, su mayor riqueza es indestructible porque consiste en el conocimiento y un comportamiento basado en la virtud.

Él vio toda su propiedad: una armonía de palacios y mansiones construidas con metales preciosos y gemas. Vasumitra lo iluminaba todo con una luz exaltada, encantadora, que generaba felicidad y refresco al cuerpo y brío y alegría a la mente La luz salía del mismo cuerpo de Vasumitra.

Sudhana se postra ante los pies de la Bhagavati, juntando sus manos y le explica que ha hecho la promesa de iluminarse en beneficio de todos los seres pero que no sabe cómo entrenarse en el camino del bodhisattva y le pide instrucciones.

Vasumitra le contesta que ella ha adquirido el estado de bodhisattva llamado “El límite de la renuncia” y que por la pureza de su voz y tez excede en belleza a cualquier ser humano o celestial y que la forma en que la ven los diferentes seres depende de su estado y disposición cuando se encuentran con ella.

Explica que muchos seres ven en ella una belleza que supera a la de una virgen, pero que otros llegan hasta ella con sus mentes obsesionadas por la pasión, y que todo ellos, obtienen la liberación del estado que encadena a las pasiones.

Algunos lo obtienen después de haber escuchado el dharma (las enseñanzas sobre la realidad de las cosas), otros solamente por mirarla, otros simplemente con hablar con ella. Otros lo adquieren al cogerle la mano y otros con su presencia se contagian de su estado, otros con una mirada, otros con un simple bostezo (de Vasumitra), otros con un simple parpadeo de sus ojos, otros con un simple abrazo y otros con un beso.

Sudhana le pregunta cómo ha alcanzado este estado y le explica que en otra vida, en la que estaba casada con un mercader, acudieron su esposo y ella a ver a Atyuccagami, un Buda perfectamente iluminado que llegó a la ciudad en la que vivían, “que tembló entera ante su presencia”, y en un estado de “exaltada serenidad” le ofreció una joya (con forma de molusco intraducible), hizo la promesa de alcanzar la iluminación suprema en beneficio de todos los seres y que conoce el estado de “Límite de la renuncia” pero no parece saber por qué sabe todo lo que sabe:

A través de él (Manjusri, que iba con el Buda) generé la intención de alcanzar la perfecta y suprema iluminación. Conozco esta salvación de bodhisattava llamada Límite de la renuncia. ¿Cómo es posible que pueda conocer el curso de los bodhisattvas que están anclados en las habilidades infinitas del conocimiento y los medios, cuyas extensas acumulaciones de méritos son indestructibles, cuya esfera de conocimiento es inexpugnable? ¿Cómo puedo describir su cualidades?

Esta es toda la explicación que la Bhagavati da a Sudhana sobre la forma en que ha alcanzado su estado.
Después le sugiere ir al sur de la India, a Subhaparamgama a hablar con un hombre llamado Vesthila y hacerle las mismas preguntas que le ha hecho a ella.

Entonces Sudhana, el hijo del mercader, inclinó su cabeza a los pies de Bhagavati Vasumitra, hizo varios cientos de miles de circunvalaciones (alrededor de ella) y miró una última vez hacia atrás, mientras se alejaba de la presencia de Bhagavati Vasumitra.

Y aquí termina el sutra.

Los sutras pueden ser un poco pesados de leer porque tienen una estructura y ritmo diseñados para su memorización (Buda Sakyamuni no dejó ningún texto escrito, todo lo que se conserva proviene de la tradición oral), pero sin duda están llenos de simbología y belleza.

También porque nos faltan muchas referencias históricas y culturales, por ejemplo la importancia que se daba en la India a la voz de las cortesanas; el concepto de prostituta que tenemos aquí en Occidente es bastante burdo con respecto al que se tiene en Asia.

Más no se sabe, pero te dejo ese sabor misterioso de una Bodhisattva.

https://www.youtube.com/feed/history

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10% de DCTO
50% DTO en Pack
10% de DCTO
¡Casi!
20% de DCTO
Libro Gratis PDF
Terapia Gratis.
¡Uff casi!
Una sesión en E.V.
50% de DCTO
No hay premio
¡Uyy Casi!
Gira la ruleta para ganar un premio!
Escribe tu e-mail y gira la ruleta. Esta es tu oportunidad de ganar sorprendentes descuentos entre otros premios sorpresa, como libros, audios, y hasta 1 terapia completamente gratuita.
Reglas del juego:
  • Respira conscientemente
  • Una girada a la ruleta por persona
  • Cualquier intento de fraude significará descalificación inmediata.
0