PREGUNTA:
Entiendo que dar las gracias es una muestra de cortesía y buenos modales, mas por qué le da tanta importancia a la gratitud como dictar tantas conferencias sobre el tema. Podría por favor explicar ¿Qué de especial tiene la gratitud?
Estimado joven permíteme responder tu pregunta con una frase de Meister Eckhart:
“Si la única oración que ha dicho en toda tu vida fue: “Gracias”, sería suficiente”

Y esta es las más pura verdad. La gratitud es uno de los sentimientos más profundos y nobles que podemos experimentar.
Extendemos nuestra amabilidad a otra persona, quien a su vez responde con sinceridad y aprecio. Esa reciprocidad, no es interesada, es libre, afectuosa, espontánea. No tiene ni crea ataduras. La alegría que esos favores despiertan en nuestro corazón se llama gratitud.
Algo muy simple, pero maravilloso, es bendecir y agradecer cada noche y mañana a esa Presencia Magnífica de Vida que anima la mente y el cuerpo. Es algo muy importante sentir profundamente esta acción de gracias por la Presencia de la Vida, que contiene dentro de Ella misma todas las cosas.
Solamente tienes que estar agradecido a la Vida por todo lo que Ella es y contiene. La misma Presencia de la Vida nos capacita para hacer las cosas de las cuales estamos conscientes y deseamos hacer, porque no podemos movernos sin esta Presencia, no podemos ni pensar sin Ella.
Agradece todo, agradece por todo. Agradece por todas las cosas del cielo y de la tierra, agradece por cosas grandes y las pequeñas. No tenemos ningún derecho sobre la existencia, de modo que aquello que se recibe es un regalo. La vida es un regalo, la vida es un misterio. Existes, estas vivo, agradece… la existencia es un milagro.
Que la gratitud se convierta en tu naturaleza.
Si se entiende la gratitud, entonces se agradecen las cosas que se han hecho de forma positiva. Incluso se agradecen las cosas que se han reali¬zado negativamente. Estás agradecido de que alguien te ayudara; este es solo el principio. Luego se empieza a agradecer que alguien no te hiciera daño… cuando podría haberlo hecho; fue amable.
El mundo esta contribuyendo a crear la situación para que tú te transformes, tus amigos, tus “enemigos”, la buena y la mala gente, las circunstancias desfavorables o favorables… Todo este Tao (camino o enseñanza) esta creando el contexto en el que puedes iluminarte. Sé agradecido con todo.

CONTINUAR LEYENDO…